El marketing digital tiene muchas posibilidades, si sabemos aprovechar el potencial que nos ofrece. En primer lugar las empresas deben de disponer de métricas para medir los resultados de cualquier acción desarrollada en pos de sus ventas, campañas de branding, visitas a su web, descargas de boletines etc. ya que de esa forma se podrá analizar el tráfico y la rentabilidad de sus campañas.
Cualquier empresa que cree campañas en Internet debe utilizar Google Analytics o cualquier otra herramienta para juzgar sus resultados tanto a corto plazo como a largo plazo. ¿Qué es lo que puede saber usted? aquí le dejo sólo una pequeña lista de las métricas que puede ver:
Pero estas herramientas de análisis web, no sólo recogen tráfico web, también recogen campañas de sistemas de correo electrónico, carritos de compra, CRMs, etc.
Lo primero que se debe hacer antes de iniciar una estrategia de marketing digital es, conocer a fondo el negocio, tamaño de la empresa, tipo de actividad, disponibilidad presupuestaria para crear un presupuesto de acciones de marketing… Recuerde que cuanto más amplios y detallados sean sus objetivos, una visión global de los gastos conseguirá tener. Otros factores a tener en cuenta será la posición dentro de la cadena de distribución, servicios etc. Elegir el grado de afinidad y cobertura que más nos interese y segmento de población a la cual dirigiremos nuestra comunicación publicitaria.
Saber el porcentaje de nuestro público objetivo que deseamos alcanzar con nuestra comunicación, esta estrategia es adecuada para posicionar nuestra marca.
Nivel de probabilidad que existe de que un receptor de nuestro mensaje tenga interés en nuestros productos o servicios, por lo que necesitamos un mayor nivel de afinidad si queremos que esos posibles clientes potenciales visiten nuestro site.
Todas las estrategias tiene como objetivo captar clientes, vender y obtener una mayor rentabilidad para su negocio pudiendo segmentar por sexo, edad, población, nivel educativo o aficiones.
Las métricas del marketing nos ayudan a medir nuestro éxito en las campañas online.
Medir nuestra campaña de publicidad nos puede revelar muchos datos web y nos puede ayudar a mejorar y optimizar nuestra campaña para conseguir los resultados esperados.
Para aquellos que acaban de iniciarse en las métricas de Google AdWords puede que al principio les resulte muy confuso. Así que este post es para aquellos que quieren una rápida visión sobre las métricas más útiles en su análisis.
CPM – Coste por cada mil impresiones, esta métrica indica que sólo pagamos cada vez que nuestro anuncio sea mostrado en la web tras la búsqueda de cualquier usuario, este sistema solo se podrá utilizar para Google y nunca para la red de búsquedas.
CPC – Coste por clic, se pagara cada vez que un usuario haga clic en su anuncio, independientemente del número de impresiones servidas.
PPA – Pago por adquisición, es el importe máximo que está dispuesto a pagar por cada compra o registro (lead), independientemente de cuantas impresiones o clics hayan sido necesarios para llegar a ese resultado.
CTR – Es una forma de medir el éxito de una campaña de publicidad online, dándonos idea de la afinidad y calidad de nuestros anuncios. Este porcentaje se consigue dividiendo las veces que los usuarios han cliqueado en nuestro anuncio por el número de veces que el anuncio ha sido visto.
IMPRESIONES – Número de veces que los anuncios han sido vistos.
CONVERSIONES – Cuando un usuario que visita nuestro web realiza una determinada acción: una compra online, una descarga de un catálogo o simplemente una suscripción a un newsletter.
CLV – Customer Lifetime Value Es una métrica basada en CRM que estima el valor del tiempo de vida del cliente con la empresa y si dicho cliente seria rentable en el futuro.
(Beneficio anual medio * años del cliente con la empresa)/(1 +% de descuento Tasa).
ROI – Return On Investment o Retorno de la Inversión, cuando posicionamos nuestra marca esperamos efectividad de la inversión en Marketing, el ROI es un ratio, una medición en porcentaje del beneficio obtenido por cada euro de inversión y que calcularemos de la siguiente manera:
(Ingreso obtenido – Coste Inversión ) / Coste inversión x 100 = ROI
Además de medir los resultados de la inversión y los ingresos que generan tus estrategias en todas las fases de comunicación en buscadores también puedes hacerlo en las Redes sociales e implementar de ese modo un buen plan de medios. ¡Tener tráfico en Internet es fácil, lo difícil es tener tráfico de calidad!.