¿Os habéis preguntado qué es lo que caracteriza a la Generación Z, conocidos como «nativos digitales»? Estamos ante una generación que ha nacido con la tecnología y que desde muy pequeños ya acceden a su entretenimiento a través de Internet.
Una generación que ha nacido con nuevas demandas y necesidades. El móvil y las nuevas apps están integradas en su vida cotidiana, cambiando incluso hasta sus hábitos de ocio, ellos piensan en una cuarta y quinta dimensión.
Hace años, los más jóvenes dedicaban su tiempo libre a ver la televisión, ahora, prefieren pasar extensos lapsos de tiempo conectados a Internet, ya sea viendo fotos, escuchando música o conectándose a sus redes sociales.
La llegada a nuestra vida de Internet y poco después la aparición de los móviles, ha hecho que influya la manera en la que nos comunicamos, incluido los adultos.
Tanto es así, que investigaciones recientes apuntan que las actividades en Internet de los adolescentes, podrían estar influyendo en su salud mental y condiciones psiquiátricas.
Incluso sufrir crisis de autoestima influenciado por con quién se estén relacionando y de lo que anden buscando exactamente, si se es especialmente influenciable o vulnerable.
Además, el mal uso de la tecnología, sobre todo en la mensajería instantánea, está dando lugar a un lenguaje empobrecido al acortar los mensajes escribiendo con abreviaturas.
Y no sólo eso, en las reuniones con los amigos, se puede observar, que cada cual está inmerso en su móvil y desconectados entre ellos, aunque eso sí, posiblemente conectados a terceros sin prestar atención a nada más.
Aunque no todo iba ser malo, Internet también les ofrece valiosas oportunidades para desarrollar sus habilidades en el mundo digital. Y un uso bien entendido y controlado puede repercutir de forma positiva en su educación y desarrollo.
De hecho, es una puerta directa al conocimiento de manera gratuita, donde pueden aprender y conocer casi de cualquier tema, incluso es una herramienta de apoyo escolar en la que encontrar recursos.
Aunque la misma cualidad que hace adaptables a los adolescentes a las nuevas tecnologías, también lo ha hecho en los adultos.
En este artículo hago referencia a la Generación Z, pero, no puedo dejar de preguntarme si a los que no pertenecemos a esta generación, no nos habrá afectado la llegada de Internet, los móviles, apps etc.
Pongamos un ejemplo ¿Podemos estar en una reunión de amigos, familiares e incluso en el trabajo sin estar pendientes del móvil? Creo que NO, Internet unido a los dispositivos móviles se ha convertido en un elemento con el que ya no podemos pasar.
Estamos tan pendientes de él a todas horas, y para cualquier cosa… Lo utilicemos para quedar con los amigos, mandar una felicitación masiva en Navidad, enviar la lista de la compra a nuestra pareja para que antes de llegar a casa se pase por el supermercado, reenviar ese vídeo gracioso a nuestros contactos etc.
Mi conclusión es que, la influencia del teléfono móvil es de tal calibre que ha revolucionado nuestra forma de comunicarnos ya sea a jóvenes como adultos y que continuará por muchos años así.